Estigmas

HUMANISMO

Durante muchos años, Maslow fue profesor de psicología en la Universidad Brandeis, orientado bajo el gestalt y el psicoanálisis. Sim embargo, se dio cuenta que hasta entonces la psicología se había reducido a patiologizar y tratar enfermedades y decidió así enfocarse en los individuos sanos y creativos formando la tarcera fuerza de la psicología, el Humanismo, cuya meta común es humanizar la psicología y que esta fuera el estudio de "lo que significa estar vivo como ser humano".

El Humanismo plantea que el ser humano ha perdido la capacidad de encontrarse consigo mismo y por ello el psicólogo lo que hace es ayudar a las personas a autocomprenderse y desarrollar sus potencialidades de forma plena. El ser humano es un ser íntegro y por ello se estudia de forma holística, poniendo énfasis en los problemas humanos significativos, la creatividad, la espontaneidad, los valores, la realización etc. El psicólogo debe concentrarse en la conciencia subjetiva (la forma en que las personas interpreten y perciban sus propias experiencias) y comprender al individuo en su totalidad. Los seguidores del humanismo intentan comprender las distintas facetas del "sí mismo" (Self), entendiendo al self como un concepto teórico interno y personal que se realiza a través de las interacciones con el mundo, es la imagen de mi mismo y del mundo.

 

 Fundamentos del Humanismo

 

El fundamento básico del Humanismo es que el hombre vive en un desorden básico dado por la separación de la verdadera naturaleza. De aquí los siguientes puntos:

-Confianza en la naturaleza y búsqueda de la natural

-Énfasis en la expresión de lo personal y único en el desarrollo de la creatividad y la capacidad de juego.

-Reconocimiento de las limitaciones de la consciencia normal. Se busca llegar a otros estados más profundos de consciencia e incluso en el nacimiento del humanismo, por los años 60´, que coincide con el hipismo, se utilizaban muchas veces drogas.

- Trascendencia de la identidad personal ogóica y reconocimiento y aceptación de la realidad que somos.

-Unión mente y cuerpo. Reconocimiento de la comunicación con y desde el cuerpo. Reequilibrio de polaridades y revalorización de lo emocional, lo intuitivo, lo interno. (Representado por el Ying-Yang) 

-La mente condicionada es un obstáculo que debe ser sorteado (en contra del condicionamiento sostenido por el conductismo).

 

Otro punto importante es el concepto de responsabilidad, que plantea que nada es hecho al azar, todo es porque nosotros lo elegimos, nosotros somos responsables de nustro destino. Cuando nos hacemos responsables de nosotros mismos, podemos descubrir que nustras actitudes moldean la vida. Nada que ocurra en nuestra vida es sólo condicionamisnto, nosotros elegimos lo que somos y tenemos que hacernos responsables de ello, (hasta tal punto de que si yo soy esquizofrénico es porque yo permití las condiciones para que se me genere dicha enfermedad). El ser humano siempre tiene la capacidad de elegir. Si un sujeto tiene depresión endógena es porque él eligió sufrir, porque él no eligió derrotar los procesos ambientales. Ene ste sentido, existe un libre albedrío, pero de forma responsable.

Malow derivó la idea de la autorrealización, la cual definió como "el uso y explotación totales de los talentos, las capacidades  y las potencialidades". También notó notó que era frecuente que los individuos que parecían capaces de autorrealización eran también personas con una aptitud espontánea y creativa, capaces de tener experiencias místicas o "culminantes".

Suitch, otro precursor del Humanismo, con estudios de religión oriental, estaba interesado en la terapia de grupo con énfasis tanto en el desarollo espiritual como emocional. Watts fue quien lo instruyó en dicha forma de terapia, influyéndolo en el misticismo, el budismo zen y la psicoterapia en una forma de orientación no direccional.

 

Precogniciones

L a precognición es el conocimiento de hechos y circunstancias sin conocimientos teórico- empírico, que para la ciencia o lógica no tienen explicación. ¿cómo puede explicarse el que un hecho se conozca antes de que acontezca?. Nuestros sentidos reaccionan ante los hechos y los estímulos a medida que estos se producen; nuestra percepción es efecto de la experiencia o lo percibido, que vendría siendo la causa y no viceversa. ¡como es posible que se invierta el proceso? ¡existe un futuro detalladamente estructurado o destino? Y si es así ¿dónde queda nuestro libre albedrío?. Si todo está predeterminado...¿qué objetivo tiene el decidir o esforzarse por algo?. El castigo y el refuerzo es lo que mueve al ser humano en el condicionamiento psicológico instrumental. Si es así...¿cómo puede ser que el efecto preceda la causa?

Desde el momento en que la precognición es de los fenómenos psíquicos que más se escapan de las leyes de lo racional, parece irónico preguntarse que se esconde tras este misterio. Sea racional o no la pregunta es muy frecuente, pero la respuesta es compleja. El intentar comprender el fenómeno de la precognición implica necesariamente tener que enfrentarse con la complejidad del tiempo y su naturaleza, con el espacio-tiempo e incluso con los alcances y limitaciones de la mente humana. "Quizás estemos en vísperas de un descubrimiento sensacional respecto a la telepatía; incluso hay, de hecho, quienes aseguran que ya no constituye ningún misterio y que, por razones de seguridad, no se han divulgado sus mecanismos secretos, ya que la posibilidad de implantar pensamientos en la mente de otras personas y la de sondear y monitorearlos pensamientos ajenos podrían prestarse para fines de ataque y de defensa. La telepatía bien entendida y correctamente aplicada podría convertirse en un arma militar formidable". Denis Bardens"Más Allá del Tiempo- El Misterio de la Precognición. Pág161. Edit Saber y Superarse.

El doctor Bardens, asegura en sus investigaciones que la precognición existe y al descubrir objetivamente su explicación, darwemos cuenta de nuestra equívoca concepción del tiempo. Einstein, con la teoría de la relatividad del tiempo, demostró que las ideas que el hombre tiene con respecto al tiempo son absolutamente erradas.

Es posible que el tiempo no sea único, que este tiempo se encuentre dentro de otro tiempo que a su vez se desplaza en otra frecuencia , vale decir, que exista un tiempo sostenido en otra dimensión de tiempo que permitiría así, vivir al sujeto en la época que se le antoje. El hecho de que exista tiempo más allá del tiempo implica un nuevo concepto de la vida y de la muerte.

Estudios de precognición señalan que la gran mayoría de la gente que presenta dichos casos, no tiene antecedentes de patologías psicológicas y más aun, que las experiencias registradas pertenecen a personas que no muestran una predisposición especial, consciente o inconsciente, por ese tipo de cosas. La gran mayoría de los casos se manifiestan a través de los sueños y de estos sueños, su mayoría presagian accidentes y desastres de una u otra índole. Los accidentes y tragedias que afectarán a uno o un grupo de sujetos son previstos a menudo por amigos y parientes, lo que induce a pensar que puede haber un vínculo psíquico entre personas que mantienen lazos afectivos.

En la mayoría de los casos las precogniciones tanto "visiones mentales" como "sueños", se ven favorecidas cuando la persona se encuentra relajada, alejada de las preocupaciones diarias. Más allá de este fenómeno aun no se puede saber, ya que pese a los numerosos estudios del cerebro y su funcionamiento, nadie a podido ver realmente y en detalle, los efectos de la actividad cerebral.

PSICOLOGÍA TRANSPERSONAL

De la Psicología Humanista, surge un movimiento que supone una expansión dentro del campo de la psicología que integra tanto conocimientos tecnológicos de la ciencia occidental como la sabiduría tradicional del oriente para promover así, la salud y el bienestar.

La psicología Transpersonal surge en los años 60’ gracias a un grupo de investigadores de otras corrientes psicológicas que vieron necesaria la posibilidad de abordar otros puntos del ser humano que hasta ese entonces, la psicología no tocaba. Maslow, principal exponente Humanista, fue el primero en apuntar a la posibilidad de un estado del ser que trasciende a la autorrealización. Estas experiencias cumbre, que suponen la trascendencia de la identidad, de la experiencia, del tiempo y el espacio, tienen para el ser humano efectos muy benéficos, y es precisamente en estos niveles elevados de conciencia y en la espiritualidad, donde la psicología transpersonal explora. Vimos ya que la psicología Humanista plantea una integración de la mente y el cuerpo; a esto, la psicología transpersonal le suma la dimensión espiritual. Mente, cuerpo y espíritu están completamente interralacionados.

La psicología transpersonal se ocupa específicamente del estudio empírico, tocando temas como las meta-necesidades, los valores humanos, la conciencia intuitiva, las experiencias místicas, la autorrealización, la trascendencia organísmica, la conciencia cósmica y los fenómenos trascendentes.

En síntesis, la Psicología Transpersonal  consiste en el estudio psicológico de las experiencias transpersonales, es decir, aquellas en donde la sensación de identidad se eleva por sobre la persona (no me identifico con mi yo orgánico, sino que todo el universo es parte de mi y a la vez yo soy parte de todo el universo). Estas experiencias suelen ir acompañadas de cambios psicológicos abruptos, prolongados y benéficos, pudiendo otorgar una sensación de sentido y objetivo a nuestras vidas.

La psicología Transpersonal propone el desarrollo de las potencialidades humanas y los niveles de conciencia, hasta niveles, que si no son restringidos, pueden refinarse hasta grados mucho más elevados de lo normalmente aceptado. (ver los niveles de Willber)

La psicología transpersonal no trata de terapeuta sano a sujeto patológico, trata con personas con las mismas limitaciones humanas del terapeuta, tal que este es sólo un guía de apoyo en la búsqueda del desarrollo de las potencialidades y la autorrealización del ser humano en un trato de persona a persona. Pero independientemente de ello, hay una serie de puntos a abordar: la psicología transpersonal se ocupa del crecimiento y la transformación personal, los estados de conciencia, la adicción y la rehabilitación, la muerte y experiencias cercanas a la muerte, los procesos, valores y estados transpersonales, las meta necesidades, las experiencias cumbre, la trascendencia, la meditación y la cooperación transpersonal

Últimamente se ha intentado atender a las emergencias espirituales, entendidas como crisis de transformación personal, cuyo desencadenamiento suele ser un trauma físico o psicológico y se pueden manifestar de diversas formas. La manifestación de una u otra experiencia, en ausencia de una patología confirmada por un diagnóstico médico, es completamente superables mediante terapia. Es importante no catalogar las experiencias de forma arbitraria, pues algunas manifestaciones son muy confundibles con crisis psicóticas u otra enfermedad por el estilo que requiere de medicamentos represivos. Para evitar dicha patologización, se ha contemplado ya una nueva categoría diagnóstica clasificada como  “crisis psico religiosas espirituales”.

La terapia transpersonal pone énfasis en el crecimiento y la toma de conciencia, para así lograr niveles de salud que pueden llegar a ser aún más amplios que los normalmente aceptados. Podría decirse entonces que es una psicología preventiva que al igual que los psicólogos humanistas, plantean que la salud es dinámica: no somos enfermos ni sanos, sino que pasamos por períodos de mayor o menos bienestar). Se toma una tranca (para no hablar de síntoma o problema), como una desintegración en las polaridades: mente, cuerpo, espíritu. Una persona saludable debe mantener dicha integración.

La psicología Transpersonal recoge de otras corrientes ciertas formas de terapia que son muchas, ya sea implícita o explícitamente. Dentro de las técnicas utilizadas están la imaginación activa, la fantasía guiada basada o sueño dirigido (basada en las técnicas de visualización),  la meditación, el trabajo con sueños, la regresión hipnótica y la respiración holotrópica.

Los psicoterapeutas transpersonales enfatizan el desarrollo armónico de la persona en su camino hacia la trascendencia en una búsqueda espiritual, promoviendo la salud del ser humano y ocupándose del tema de la conciencia incluyendo potencialidades y limitaciones. El objetivo principal es el cuidado del alma y para ello se puede recurrir tanto al conocimiento occidental como al oriental.A través de la terapia la persona puede retomar contacto con su ser esencial  des-identificándose con su "ego" para así esta pueda encontrar su propósito vital.